Elección Khabuwe’sx Fxiw 2024

El pasado jueves 02 de mayo, se llevó a cabo en la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame del territorio de Tacueyó, el ejercicio de elección de la autoridad estudiantil KHABUWE’SX FXIW

“semillas de Autoridad”. 

El Gobierno Nacional Colombiano ha reglamentado, a través del decreto 0400 de 2001, que en las Instituciones Educativas públicas y privadas que ofrezcan el servicio de educación media, se desarrolle de manera estructural el gobierno estudiantil

Siguiendo este orden de ideas, este modelo es un mecanismo de participación para todos los miembros de la comunidad educativa y gracias a su implementación los niños y adolescentes empiecen a formarse para la convivencia democrática.

El Quintín Lame como Institución Educativa no es ajeno a esta clase de prácticas y más aún, por el contexto Indígena donde se desarrolla. Las comunidades Indígenas buscan reestructurar lo relacionado en torno a la gobernabilidad y la normatividad que poco a poco ha ido sometiendo y generando diferentes conflictos internos y dificultades en sus pueblos, es por ello, que se valen del pensamiento de sus mayores e intentan fortalecer la estructura de un gobierno propio que está enmarcado en uno de los ámbitos del plan de vida proyecto Nasa.

En este ejercicio de elegir esta nueva figura de gobierno Neehwe’sx se quiere que los estudiantes participen.

Los objetivos en esta jornada electoral son:

  • Promover y fortalecer el liderazgo que tienen los estudiantes.
  • Fortalecer la estructura de Gobierno Propio, que es uno del ámbito del Plan de Vida Proyecto Nasa, es hacer practico este ejercicio desde lo cultural Indígena por el compromiso como Institución que se tiene con el contexto como indígenas.
  • Avivar la mediación por parte de los estudiantes, es decir; los que salgan elegidos sean los voceros y representen a todos los estudiantes de las sedes, de la Laguna, la Integrada de Tacueyó de primaria y a la sede principal de Bachillerato ante cualquier situación que amerite su intervención, ante directivos, Gobierno propio (Autoridades Indígenas) o entes del estado como Dirección de Núcleo, Alcaldía, Gobernación, Secretaría de Educación y así vayan ejercitando desde jóvenes el rol de los nuevos y futuros Nejwe’sx del territorio.

En términos generales, esta experiencia es y debe ser única para que los jóvenes, para que se proyecten y a futuro sean ellos los que ayuden a dirimir asuntos comunitarios dentro de  su territorio.

El evento se inicia con los respectivos himnos, posteriormente saludos de los
diferentes representantes de la autoridad mayor, palabras de Whalter Salazar
coordinador de convivencia, finalmente, la socialización del proceso de elección por parte de docentes del núcleo familia nasa.

Acontinuación se muestran los estudiantes que respresentarán a  la comunidad estudiantil en todo este proceso democrático, estudiantil y comunitario.

JHOAN ESNEIDER TENORIO (11.5)

DANY VALENTINA MEDINA (11.3)

LIYEM VALENTINA PÉREZ (11.2)

EDUAR MÚSICUE MEDINA (8.6)

SALOMÉ YULE VALENCIA (6.3)

DAYLER ESNEYDER YATACUÉ (7.3)

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